domingo, 24 de junio de 2012

Una Navidad en las Ardenas




Este es el título que lleva  esta pequeña viñeta a 1/72. La verdad es que disfrute mucho con ese trabajo, a la vez que me dio mas experiencia con el asunto de recrear la nieve a escala, aunque el resultado no fue todo lo satisfactorio. La viñeta es un encargo der un buen amigo mío, la cual hacía mas de un año que llevaba pendiente. La base en sí, -terreno y porcion de iglesia- ya me la dio hecha mi amigo, que a la vez ya se la habia hecho otro modelista . Pero lo cierto es que el  trabajo preliminar, estaba poco afinado en todos sus aspectos, es decir, una peana,  la cual tuve que lijar por completo eliminando la pintura con la que estaba pintada(negro) y rellenar con masilla  multitud de poros y sobre todo fisuras en la union de la escenificacion a la peana y la parte posterior de la esquina de la iglesia. A continuacion vino la etapa de lijado- vuelta a enmasillar y mas lijado. En total empleé unas dos semanas en solucionar estos problemas( entiendase que muchos días solo puedo dedicar a la aficion una hora o menos)
 La porción de la Iglesia, que aunque ya estaba pintada, requirió que la perfilase al completo, le diera lavados con tonos verdosos, marron oscuro y grises muy oscuros, para recrear efectos de mucha humedad y envejecimiento tipico de un edificio con algunos siglos a cuestas. Tambien resalte los ladrillos con pincel seco y toques a pincel y acrilicos con tonos ocres y grises. La vidriera tambien la tuve que detallar con plastico estirado para darle relieve y algo de realismo (se trataba de un acetato de Verlinden de los que hace para detallar iglesias, pegado sin mas)
 La nieve la recreé con nieve artificial en polvo de la que se usa para modelismo ferroviario. Se trata de algo parecido corcho  pero pulverizado. El proceso fue el siguiente: mezclar este polvo de corcho con cola blanca brillante y algo de agua; con esto creamos una masilla y la vamos aplicando en capas o a pegotes pequeños, según sea el efecto de nieve que queramos reproducir.




 
 Una vez seca la nieve, me di cuenta que parte de ella se desprendia, y recorde que tenía cierta cantidad de Future en casa, que para quien no lo sepa, es una especie de barniz para revestir suelos de linóleo y darles brillo y dureza. Este barniz lo use durante algún tiempo en el que estaba de moda para barnizar maquetas de aviones, pero los resultados no eran de mi gusto, así que lo almacene a la espera de que sirviese para otra cosa. Pues bien, probe a echarle este liquido a la nieve, y el resultado es que la pegaba rapidamente y le daba dureza, pero tambien cierto aspecto de nieve chafada y helada, cosa que me vino bien para el tramo de adoquinado chafado por el M8, pero que para el resto, tuve que echarle mas nieve, esta vez mezclada con mas proporcion de cola blanca, hasta conseguir una capa mas homogénea. Para rematar, espolvoreé sobre la nieve aun tierna, polvo de marmol blanco para darle un efecto de brillo  cristalino a la nieve.

 Montaje del M8 Geyhound.

 Esta maqueta a 1/72, de la marca Italeri, aunque no muy mala, tiene dos aspectos muy negativos: uno es el encaje de la maqueta, elcual es ciertamente mejorable en la zona superior de la barcaza. Me explico: me refiero a la pieza 1B que es la parte superior de la barcaza donde van las mirillas y suelo donde se asienta la torreta. Pues bien, simplemente no encaja con el resto de barcaza, quedando un escalon en la unión. Este problema lo soluciene lijando y biselando los cantos de la pieza  hasta lograr encajarla en el hueco donde se ubíca, pe por cierto, tiene un refuerzo central, que o bien eliminamos directamente, o bien lo rebajamos con un minitaladro y una fresa, hasta conseguir que la piezas se puedan ensamblar sin entorpezerse. Por supuesto, tendremos que usar mucha masilla en todas las uniones de la maqueta pues quedan muchas holguras.
 El otro problema de esta maqueta, son las ruedas, las cuales son demasiado pequeñas y le dan un aspecto ridiculo al vehículo. Por suerte tenemos un recambio de la marca Calibre 72, con el diametro de las ruedas correcto.
 El resto del M8 lo detallé con pasticard,cable electrico de calibre adecuado, trozos de plastico estirado ( para detallar los bidones de gasolina y las asas de la ametralladora) etc, Los protectores de los faros los hice con trozos de fotograbado sacados de las grapas de estos y plastico estirado. Como se ve, casi todo el detallado ha sido en "plan casero", y aunque es algo tedioso y hay que usar una lupa, tampoco queda mal y sale económico.







 Figuras:

 Las figuras son tambien de la marca Calibre 72, las cuales son muy buenas y con un detalle sorprendente, de hecho, a nadie se le escapa la calidad de estas figuras, y se suelen ver en muchos vehículos USA a 1/72 por tal motivo. Estas figuras las pinte con acrilicos y usando la tecnica de subidas de luz de forma cenital.





 Fotos de la viñeta acabada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario