sábado, 28 de julio de 2012

Galeria figuras ( 2000 - 2011) 1ª Parte

 Estas son las figuras que he pintado (acabadas) hasta el momento . En esta galeria solo  publico las figuras pintadas de forma individual en escalas que abarcan desde la 1/48  hasta la   1/10(bustos)  las cuales son parte de mi coleccion de miniaturas, aunque otras son encargos y por tanto hace tiempo que las entregue.


 
 


 







  2000 - 2001. Durante estos dos años solo pinte dos figuras usando acrilicos, con los cuales por fín despues de mucho practicar de forma autodidacta, aprendi a pintar de forma mas o menos satisfactoria. Lo cierto es que, durante no menos de siete años ,  y es que aunque  suena a barbaridad, la verdad es que es dificil aprender a pintar con acrilicos si no tienes alguien encima dandote lecciones, y yo con lo que previamente me defendia algo, era con las pinturas de Humbrol, osea, pinturas que se diluyen con disolventes estilo aguarras . Durante este tiempo, aunque   siguia las explicaciones que se daban en revistas de modelismo, nunca las  acababa de entender, pues lo mas importante, que es como cargar de pintura el pincel, dilución de la pintura en la paleta, como dar las subidas de luces, como dar la capa base y que tonalidad debe tener en cada caso etc etc, nunca estaban lo suficientemente explicadas de forma sencilla y facil de entender. Por esta razon, durante todo ese tiempo, practicamente me dedique en el poco tiempo libre que tenía a coger practica con los acrilicos en el caso de las figuras y en aprender a pintar con aerografo en el caso de las maquetas, algo que tambies es bastante complicado. Realmente durante esos siete años, empece muchas maquetas y figuras en plastico y resina, pero no acabe practicamente nada.

  Gefreiter 1942.  - Verlinden 54 mm.

  Esta figura la empece usando todavía pinturas de Humbrol años antes y la acabe en el 2001 usando ya acrilicos de la marca Vallejo.








 Gendarme Catalan 1815. -  El Viejo Dragon 54mm (metal)

 Esta figura, la segunda de "metal" que habia pintado hasta el momento, la primera es del año 1990 y la mostrare en otra futura publicacion, fue todo un reto para mí, pues en este caso era mi primera figura de epoca que pintaba y por tanto usaba por primera vez colores vivos. Lo cierto es que no fue tan dificil como me imaginaba, pero sí muy laboriosa de pintar por la cantidad de adornos que llevan estas figuras. Lamentablemente, la acabe a prisas  y carreras pues la quería presentar en el concurso de Torrent del año 2001 y no tenía suficiente tiempo para la figura anterior y esta, y es por eso que tiene algunos detalles algo toscos.




 2002
 Durante  este año cogí algo mas de practica y pinte tres figuras mas:

 Fallschirmjäger Ardenas 1944/45. -  Andrea Miniaturas 54 mm.

 Esta figura, fue mi primera experiencia a la hora de pintar camuflaje splinter. No fue tan dificil como imaginaba, pero si bastante laborioso. La verdad es que acabe muy satisfecho de esta figura en su momento y disfrute mucho pintandola, despues, con el tiempo,  cogeria mas practica, pero para esta primera figura, lo cierto  es que me gusto el resultado obtenido.




 
   Fallschirmjäger Kreta 1941. - Verlinden 54 mm (metal)

   Esta figura, aunque mas facil de pintar que la anterior, tambien fue una gransatisfaccion para mí, no solo por el resultado obtenido, si no por que es una pieza rara de ver pues esta descatalogada hace muchos años y ademas, es una figura que la tuve durante bastantes años desamparada y dando tumbos con las piezas desperdigadas por aquí y allá, pues no me acababa de gustar mucho, aunque una vez  manos a la obra con ella, me di cuenta que detras del modelado de la misma habia un gran trabajo y es que esta figura es obra del genial Roger Saunders, cosa que desconocía hasta ese momento. La verdad es que este tipo de trabajos muy prolongados en el tiempo, una vez finalizados, dan una satisfaccion muy especial.




   Legionario Romano - El Viejo Dragon 54mm (metal)

  De esta figura, cabe destacar pocas anecdotas, salvo que la compre en el mismo año que la pinte, cosa poco habitual en mí, y es que me gusto mucho, tanto la pose arrogante como el modelado de la figura. Sin embargo, no quise complicarme la vida con el escudo y acabe por ponerle un transfer de Andrea Miniaturas, cosa de lo que no estoy especialmente satisfecho.








     2003.

    Durante este año, pinte  dos figuras mas, aunque una de ellas valia por dos, pues era un Hussar en 90 mm, la única a esta escala pintada hasta el momento y la cual me dio algo de trabajo.

   4º Regimiento de Húsares  frances. Guerra Independencia 1812. Poste Militaire 90 mm.

   Esta figura, perteneciente al catalogo de Poste Militaire, marca ya desaparecida, era una de esas figuras que hacía tiempo que tenía ganas de pintar, concretamente, desde que la ví en un artículo aparecido en la entrañable revista Modelismo&Historia, hace muchos años.
  Tras conseguirla, quede algo decepcionado con aspectos como la cara, la cual tenía un aspecto raro y por tanto decidí remodelarla. En cuanto al resto, pese a los años que tiene a cuestas   esta figura,  tiene un gran calidad de modelado, detalles y sobre todo la calidad de la fundición, siendo una figura sin apenas rebabas e imperfecciones.
  La verdad es que una vez acabada la figura, no acabe muy satisfecho con ella, pues el color azul prusia no lo acerte y la cara me salio algo amarilla, no obstante, disfrute mucho pintando esta figura.











 
    


     Oficial de Caballeria de la Union - Guerra Civil Americana , 1863  - Art Girona 54 mm.

    Esta figura, con una gran nivel de modelado, pues detras de ella esta el prestigioso Raúl Garcia Latorre, sin embargo, tenía una gran cantidad de pequeñas rebabas y bastantes imperfecciones de fundición, por lo  que tuve que aplicarle putty y lijar un poco.
   Al igual que con el Húsar anterior, disfrute mucho pintando esta figura, pero no acabe satisfecho, pues cometi el mismo error con la pintura, y es que volví a pintar la chaqueta de la figura con un azul equivocado, y no con azul prusia.






       2004.


      Durante este año, termine mas trabajos que en otros años, pero en lo que se refiere a figuras de coleccion, solo acabe  dos.


 1º Regimiento  Granaderos  de Cerdeña - Resurgimento Italiano 1864-  Pegaso Models 54mm.

    Sin duda, esta es una de mis figuras que mas me gusta. Me costo mucho dar las subidas de luz del color gris del uniforme, pues todavía no dominaba del todo la pintura con acrilicos.  En cuanto a la figura, es evidente que detras de ella esta el gran artista Adriano Laruccia, uno de los escultores de miniaturas que mas me gustan. En cuanto a la fundicion de la figura y encajes solo puedo decir que son sobresalientes, por otra parte, algo habitual en la marca Pegaso Models.



      




       Hüsar de la muerte.  FM. Beneito 54 mm.

    Sin duda, cuando vi aparecer esta figura como novedad en la revista Euromodelismo, me animó de inmediato a comprarla en cuanto la  viese en la tienda especializada habitual. El Regimiento de Húsares de la muerte tiene un encanto especial, y sus uniformes son especialmente atractivos, aunque en cuanto a patrón, no sean diferentes de los otros uniformes de caballeria ligera de la epoca.
    En cuanto empece a montar la figura, pronto pude observar que tenía algunos detalles mal resueltos como el enganche de la bandolera para sujetar el mosquete habitual de los Húsares, el cual venía modelado directamente al tronco y con imperfecciones. En ese momento decidi no solucionar este defecto y le saque el mayor provecho a lo que había. Hoy en, día debido a que tengo un buen stock de piezas de Historex para estos detalles, hubiese corregido este asunto sin mas problema.
    La figura la pinte en un mes mas o menos y me fue algo complicado pintar el color negro con sus subidas de luz y sombras. Sin suda todavía me quedaba mucho por aprender, aunque hoy en día, despues de varios años, todavía sigo aprendiendo a pintar figuras.




     
           2005.


           Gladiadora Amazona. Pegaso Models 54 mm.

    Esta figura fue mi primer encargo. En cuanto abrí la caja, pude observar que estaba delante de una gran escultura obra del genial Andrea Jula, otro de mis escultores de figuras favoritos.
   Como en el caso del Granadero de Cerdeña, la figura tiene una gan calidad de encaje y fundicion y apenas use la lija para eliminar rebabas.
   Con la pintura disfrute enormemente, aunque tuve que usar el aerografo para pintar las partes desnudas de la figura. Para el escudo tambien use el aerografo.
   Cuando la acabe de pintar, quede especialmente satisfecho con esta figura, y lo cierto es que me supo muy mal desprenderme de ella.
   Las fotos que adjunto a continuacion no son muy buenas, pues las hice con una camara digital de marca desconocida y la cual no era especialmente buena para hacer fotos con macro. De todas formas, se puede apreciar algo el trabajo de pintura.








 

         Higlander Krimea 1854.  Latorre Models 1/10.

    Este busto fue mi segundo encargo  del 2005.  La escultura en sí es de un gran nivel y calidad, obra del genial Raúl Garcia Latorre, aunque la pieza tiene varias imperfecciones y tambien algunas rebabas muy marcadas. Lo cierto es que tuve que usar algo de putty para tapar muchos poros que poseía el busto y algunas rebabas muy marcadas. Sin embargo la gran calidad del busto y su sobresaliente detalle, me facilito enormemente la pintura y quizas por esa razon, es con esta figura la unica medalla que he obtenido en AMT Torrent de aquel año(2005) en esta modalidad del modelismo, la cual tiene una gran cantidad de competencia, debido  al elevado número de aficionados a las figuras que poseen  un nivel altísimo.
   De nuevo las fotos son malas , debido a que todavía tenia la mediocre camara comentada antes.





  
         Feldgendarme.  Verlinden 54mm

  Como ya comente anteriormente referente a la figura del  Fallschirmjäger de Verlinden, con esta figura me paso algo igual. Se trata de otra figura olvidada en el cajón de sastre de figuras,  la cual estaba repartida en varias cajas en las que tengo muchas figuras a medio montar, y una vez acabada, acabe con la misma sensación de satisfacción por un trabajo muy prolongado en el tiempo y felizmente terminado.
  La figura la monte practicamente de caja, cambiandole la cabeza por otra de Hornet, a la que le modelé una funda mimetizada en el casco, y le añadí la correa del subfusil, hecha con lamina de metal.








              2006.



            Motorista SS.  Dragon 1/35.

   Esta figura, la primera del año, fue un encargo que me hicieron. Al parecer un cliente de la tienda habitual a la que voy en Valencia, se encapricho del Feldgendarme comentado antes de la marca Verlinden y quería comprarlo y así me lo expuso el dueño de la tienda, a lo que yo le conteste que no quería desacerme de la figura, pero que si la persona interesada le parecía bien, podia pintarle otro pero de otra marca, siendo la respuesta afirmativa. De esta forma, la opcion fue una de las figuras que sale en la referencia,  6116 Panzermeyer Division LSSAH. Mariupol 1941, concretamente el motorista con Mauser, una de las mejores figuras que salen en esta caja.
  Las fotos lamentablemente vuelven a ser malas, pues la camara seguía siendo la misma en aquellas fechas.



  


 
                   Sacerdotisa Azteca.  King Hobby 180mm.

       La figura de King Hobby, en cuanto a despiece y calidad de la resina, no esta mal, ahora en cuanto al modelado, tiene aspectos mejorables como el torso, con unos abdomen muy irreal y feo y unos pechos peor resueltos todavía. Por esa razon, tuve que remodelar estas partes de la anatomía de la figura, que tampoco me supuso un gran esfuerzo y para ello use putty.
     La figura en sí(cuerpo), la pinte con aerografo y la remate a pincel. Lo cierto es que estas figuras tan grandes, son muy agradecidas para pintar, pues no hace falta forzar tanto la vista y se pueden conseguir detalles muy precisos como el caso de los ojos, a los cuales les pude hacer reflejos en las pupílas. El resto de trabajo como escudo, arma , sombrero y terreno, lo pinte con base de aerografo y resto a pincel.
    Esta figura fue otro encargo de este año 2006.








         Jaume I el Conqueridor.  Marca desconocida y escala alrededor de la  1/44.

   Este fue otro encargo que me hicieron. En este caso era una figura de un particular que la había modelado y de la cual había hecho un molde , produciendo una pequeña edicion muy limitada.
  La figura sigue el estilo Wargamer y por tanto es algo caricaturesca. A la hora de pintarla me tome la licencia de pintarle una Senyera en el escudo, no se si realmente esto se llego a dar, pero me da igual, y a mi cliente le parecio bien.






    
                         2007.


              Valor de Ley.  Andrea Miniatures 54mm.

  Este fue el primer encargo del año, y tambien mi primera figura montada a caballo, todo un reto, aunque ya manos a la obra no lo fue tanto, eso sí, muy laboriosa de montar y pintar, aunque sus buenos encajes me ayudaron bastante. Por desgracia, las fotos vuelven a ser de mala calidad y pot tanto no se puede apreciar en condiciones el trabajo realizado.











       Granadero del Tercio de "Colorados Viejos"( Guerra sucesion Española - tropas de Felipe V) - Almansa  25 de abril de 1707-  F.M. Beneito  54mm     (Edicion especial para la revista Hobbyworld)
    
      La revista Hobbyworld tuvo a bien hace varios años sacar unas ediciones especiales que se vendían a precios economicos con unos cupones que salian en dicha revista. La iniciativa duro poco debido a que no era nada rentable, y solo se comercializaron unas pocas figuras. Una de ellas es esta en cuestion.
     La figura esta muy bien modelada y tiene una pose muy dinamica , sin embargo, a la hora de montarla, tuve que usar mucha masilla, pues en las uniones quedaban muchas oquedades. Quitando este problema, me encanto pintar esta figura, y es una de mis favoritas. Ahora, el mayor problema fue encontrar documentacion sobre ella. En la caja no indicaba a que bando pertenecía, aunque en la revista Hobbyworld, salia un articulo, explicando el proceso de pintado y los colores con los que iba pintada, pero no indicaba nada mas, y así la pinte. Con el tiempo averigue a que bando y arma pertenecía, siendo el que indico en la presentacion de la figura.



                               
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada