domingo, 22 de julio de 2012

Polikarpov R-Z Natacha - Azur 1/72


Este bonito avion, al menos para mí, desde hace unos años, se puede encontrar en maqueta, digamos mas o menos regular. El encaje en sí, no es malo, ahora, el problema viene cuando se montan los montantes de las alas, que como en muchas maquetas de este tipo, del llamado "Short run", sencillamente no encajan y cuando lo hacen, hay que prestar mucha atencion. Lo cierto, es que no son maquetas para modelistas poco experimentados.
   Dicho este pequeño prologo, comienzo a explicar  el paso a paso de esta maqueta.

   Como siempre, en esto de montar aviones, empece por los interiores, los cuales son casi de caja, escepto por algun detalle que añadí. La pintura consiste en una primera capa en gris medio y a continuacion una subida de luz añadiendo blanco y una segunda subida de luz, con mas blanco. Una vez seco el trabajo de aerografo, comence a sombrear con pincel y un gris muy oscuro, finalizando el trabajo, con un perfilado en negro. El tablero de instrumentos, tambien esta pintado de igual manera, pero con otros colores, claro esta. Para dar el color base a las piezas en fotograbado, siempre uso colores de Gunze, pues estas pinturas una vez secas, no saltan con el manipuladop de las piezas, como mucho, se va un poco la pintura por desgaste al tocar las piezas, pero no se descascarilla. Para imprimar piezas en plastico blando, tambien son ideales estas pinturas.









Acabado el apartado de los interiores, continue con el ensamblaje, que en pricipio, no me dio muchos problemas, tan solo, aplicar masilla y posterior lijado, mas masilla muy liquida para eliminar posibles poros y lijado final con papel lija muy fino.






Los montantes principales, se detallan mirando la documentacion disponible.







Una vez finalizado el montaje, continuo con el trabajo de pintura, en el que explico  con mas detalle, el proceso de subidas de luz con el aerografo.









Con Verde Japones XF 11 mas Olive Drab XF 62 mas Dark Yellow XF 60 a partes mas omenos iguales( hay que hacer pruebas), hacemos el verde republicano.






A   la mezcla anterior, se añade Yellow H313 de Gunze, para ir dando luces, y asi, sucesivamente, hasta que creamos conveniente( en mi caso, dos subidas de luz)






  Se da una capa de future ( aunque yo prefiero barniz brillante de Tamiya, pero es que dispongo de bastante future, y lo tengo que usar, ... hay que ser practicos, y siempre es bueno ahorrar un poco).
Despues de dejar secar un día aproximadamente, se empieza a enmascarar con cinta de Tamiya y a pintar bandas rojas y timon de cola tricolor.









En un proceso avanzado del montaje, termino de panelar las alas con mascarillas. En procesos anteriores del montaje, antes de montar las alas y sus montantes, ya panele el 70% de la maqueta con oleos (marron muy oscuro y disolvente para enamel de Humbrol o Tamiya, ambos muy buenos, y no atacan la pintura acrilica), y zonas móviles y otros paneles que no estan bien grabados, con mascarilla y marron muy oscuro acrilico, pero muy disuelto, en proporcion 75/80% disolvente para acrilicos y resto pintura.













 Ahora se enmascara la cabina trasparente en vacuforme(estas piezas hay que tratarlas con mucha delicadeza, OJO!!!!), con cinta adesiva de Tamiya e imprimamos con un color gris muy claro, que a la vez es el color interior de la cabina ( puede ser que en este apartado halla hecho una equivocacion, y el interior de la cabina acristalada valla en plata, no lo se cierto )  Mas tarde, acabe de pintar la cabina en plata, que es el color que tenían.








Una vez montadas las riostas, las cuales hice con plastico estirado,pegadas con Super Glue  y mas tarde tensadas con calor, usando para ello un soldador de estaño doy los últimos detalles y  retoques de pintura como estelas de escapes( pintados con aerografo), algunos desconchones y algo de suciedad  recreada con filtros de MIG
  Este es el resultado final de la maqueta, en el que se puede observar que faltan los numerales de identificación del avión, debido a que al ser esta maqueta un encargo, mi cliente me pidio que se la entregase así, pues estaba esperando que le fabricasen los numerales que él quería aplicar a esta maqueta .















No hay comentarios:

Publicar un comentario